Header Ads

Morfina, Burroughs y el enigma del 23

Dicen que William Burroughs, uno de los escritores que fundĂ³ (al lado de Allen Ginsberg y Jack Kerouac) la llamada Beat Generation, conociĂ³ en un ferry a un tal Captain Clark. Un dĂ­a este señor le contĂ³ a Burroughs que ese navegar de una orilla a otra habĂ­a sido su ocupaciĂ³n durante 23 años y que nunca habĂ­a tenido un accidente. Ese mismo dĂ­a el ferry naufragĂ³ muriendo Ă©l y todos los ocupantes.

AĂºn consternado por la noticia (y seguramente por alguna de sus frecuentes zambullidas en morfina), oyĂ³ por la radio que esa misma noche un aviĂ³n que volaba de Nueva York a Miami se habĂ­a estrellado. William Burroughs no podĂ­a creer lo que oĂ­a por la radio: el capitĂ¡n del aviĂ³n se apellidaba Clark. Captain Clark. Y el vuelo, insĂ³litamente, era el nĂºmero 23.

Desde entonces Burroughs incorporarĂ­a un personaje llamado Captain Clark que aparecerĂ­a siempre en el resto de sus novelas y adquirirĂ­a una nueva obsesiĂ³n: investigar el enigma del nĂºmero 23.

Curiosamente no fue sĂ³lo Burroughs quien descubriĂ³ este, por lo menos curioso, enigma del 23, sino que con el tiempo se cuentan por legiones los que intentan descifrar los misterios encerrados en la cifra.

Dicen que es un nĂºmero que tenemos marcado dentro de nosotros. Es el nĂºmero humano. De nuestro destino. De las casualidades.

Y no sĂ³lo es porque los humanos tengamos 23 vĂ©rtebras. Ni porque nuestro ADN estĂ© dividido en 23 pares de cromosomas (y par nĂºmero 23 sea el que define el sexo). Ni porque la misma cadena de ADN de un giro completo cada 23 unidades de medida (angstromos). Tampoco por lo que demora la sangre en recorrer nuestro cuerpo (23 segundos)


Menos aĂºn me refiero a que nuestro planeta estĂ© inclinado 23 grados y medio con respecto a su eje. No tiene que ver nada con los calendarios egipcios y sumerios que comienzan el 23 de julio. Y menos con el calendario Maya que dete
rmina el final de los tiempos como el 23 de diciembre del 2012

No. No es sĂ³lo eso.

Los expertos en numerologĂ­a y las investigaciones de Burroughts arrojan no cientos, sino miles de curiosas anotaciones respecto a este nĂºmero y la relaciĂ³n que tiene con los eventos (y tragedias) humanas.
  • 23 son las letras del alfabeto latino.
  • 23 fueron los Grandes Maestros de la Orden del Temple.
  • 2/3 es igual a .666 el nĂºmero de la bestia, segĂºn el Libro de Apocalispsis.
  • Shakespeare y Cervantes, escritores considerados "padres del idioma" inglĂ©s y castellano respectivamente, nacieron el 23 de abril... y murieron el 23 de abril.

PodrĂ­a enumerar 23 veces 23 de curiosas coincidencias y no acabar nunca este post. Y tal vez no convencerĂ­a a muchos. A diferencia de muchos lamento decirles, un poco avergonzado eso sĂ­, que no necesito muchas pruebas. Si un tipo como William Burroughs lo creĂ­a, yo le creo.

Porque sĂ­.

Porque es el tipo de seres que no necesitan explicaciones lĂ³gicas. Como las que sĂ­ necesitĂ³ un matemĂ¡tico blogger estadounidense que encontrĂ³ curiosidades menos relativas sobre el nĂºmero:
  • 23 es el primo mĂ¡s pequeño para el que la suma de los cuadrados de sus dĂ­gitos es tambiĂ©n un primo impar.
  • Psi (y) es la vigĂ©simotercera letra del alfabeto griego.
  • 23 es el entero mĂ¡s grande que no es la suma de potencias distintas.
  • 23 es el entero mĂ¡s grande que no es la suma de potencias distintas.
  • 23 = 5 + 7 + 11. ¿Ves los cinco primeros primos consecutivos?
  • 23 es el nĂºmero primo mĂ¡s pequeño con dĂ­gitos consecutivos.
  • 23 = 3 veces el tercer primo + dos veces el segundo primo + una vez el primer primo.
  • 2! + 3! = 23.
  • 2^23 + 3^23 + 2*3 es primo.
  • pi(23) = 32.
En fin... me gustarĂ­a entender lo que quiere decir todo esto de los nĂºmeros. Yo sĂ³lo entiendo lo que no tiene lĂ³gica. Intentar entender a Burroughs no tiene sentido, sĂ³lo hay que creerle. Creerle a aquel gringo loco que escribĂ­a verdades como bombas y que cambiĂ³ una generaciĂ³n entera junto a un par mĂ¡s de "yonquis" encantados con la ayahuasca y con la selva peruana. Un tipo capaz de hacer una oraciĂ³n para el DĂ­a de AcciĂ³n de Gracias (Thanksgiving), que no tiene nada de oraciĂ³n ni nada de gracias, pero que es una verdad absoluta. Por eso soy capaz de creerle todo lo demĂ¡s:

" Gracias por el pavo y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de las tripas de los americanos.
Gracias por todo un continente que hemos asesinado y hemos envenenado.

Gracias a los indios que nos proporcionan algo de peligro y de reto.
Gracias por las grandes manadas de bisontes, por matarlos, sacarles la piel y dejar que se pudra.

Gracias por los trofeos de lobos y coyotes.
Gracias por el sueño americano, por divulgar y falsificar hasta que el fraude salga a la luz.
Gracias por el Ku Kux Klan, por los policĂ­as que matan negros y se los apuntan en su cuenta, por las mujeres piadosas y decentes con sus caras mezquinas cansadas, amargadas y perversas.
Gracias por las pegatinas que pongan -Matar un maricĂ³n en nombre de Cristo-.
Gracias por el sida de laboratorio.
Gracias por la prohibiciĂ³n y la guerra contra la droga.

Gracias por un paĂ­s donde a nadie se le permite hacer lo que quiere.

Gracias por una naciĂ³n de chivatos.

Oh sí gracias por todos los recuerdos, va enséñame los brazos, siempre has sido un estorbo y siempre has sido un pesado.

Gracias por haber traicionado de esta forma el Ăºltimo y mĂ¡s importante de los sueños humanos."

William Burroughs
DĂ­a de AcciĂ³n de Gracias. 28 de noviembre de 1986, de VĂ­a Muerta

AMEN

5 comentarios

Rose dijo...

Ya viste la peli de Jim Carrey?
Meeeeyo!

Maria Hierba dijo...

acabo de recordar que perdi la oportunidad de comprar el libro donde esta ese poema (creo). maldicion.


hay otros numeros "magicos", por asi decirlo: 2, 3, 6, 7... etc. a mi me gusta todo lo relacionado al 7.

Mauricio dijo...

Hola, excelente tu post, voy a buscar algo mas relacionado a Burroughs y a su pensamiento, sigue asi

Cinder dijo...

curiosidades de este nĂºmero, aĂºn no he ido a ver la pela, pero lo harĂ©, es bueno cuando un tema te invita a la investigacion, saludos desde las cenizas

gusfrava26.com dijo...

como saben que es el 666 el numero de la bestia???

Con tecnologĂ­a de Blogger.